AlDiaDallas

Popularidad de la tradición del Día de Muertos crece en Estados Unidos

Tiendas venden disfraces y decoraciones tradicionales y aumentan fiestas del Día de Muertos en el Metroplex

Un libro para colorear con una calavera rosa del Día de Muertos salta a la vista en la primera repisa al entrar a la tienda de artesanías Michaels en Mesquite.

Al pasar el “Day of the Dead Coloring Book”, el pasillo ya medio vacío dedicado a la mercancía de Halloween también ofrece platos y servilletas con calaveras mexicanas con adornos rosa y verde fosforescente.

La chocolatería CocoAndré en Oak Cliff, Dallas, nos explica la diferencia entre el Día de Muertos y Halloween. La tienda vende calaveritas y mariposas monarcas hechas de chocolate, y hace una celebración del Día de Muertos abierta al público.

El Norte de Texas ha visto una adaptación del Día de Muertos en los últimos años. Este año, tiendas nacionales como Target, Michaels y CVS incluyeron mercancía para Halloween inspirada por la celebración mexicana.

A nivel nacional y regional, los pasillos que usualmente tienen disfraces y espantos de las películas más taquilleras fueron invadidos por paquetes de galletas en forma de calavera para decorar en estilo mexicano, guirnaldas para fiesta, maquillaje de calavera, y pósters de calacas en la sección de dulces.

Full article here

Andrea Pedraza, dueña de la chocolatería CocóAndré decora calaveras de chocolate para la celebración del Día de Muertos. (ESPECIAL PARA AL DÍA/BEN TORRES)

Andrea Pedraza y su hija Mayra Dwinal tienen en el mostrador de su chocolatería CocoAndré una charola con calaveritas de chocolate blanco, de leche, y oscuro. La demanda de repostería del Día de Muertos, así como una fiesta que hace por la celebración, ha llevado más clientes a su tienda. Pedraza y Dwinal esperan que cientos de personas familiarizadas y poco familiarizadas con la tradición mexicana acudan al festejo que organizan cada año desde el 2010 en Oak Cliff.

“En el vecindario en donde estamos nos llega una mezcla de anglosajones, afroamericanos, e hispanos. Pero cuando llega alguien que no está familiarizado con la cultura, automáticamente se van a la mesa (del Día de Muertos). Les explicas por qué es colorido y por qué tenemos mariposas monarcas. Noto que más gente está interesada en aprender más que las que piensan que es algo raro”, dijo Dwinal.

Pedraza y Dwinal planean el festejo de este año con un evento abierto al público que incluye una clase sobre el significado de la festividad, comida, música y danza folklórica. También le dan la oportunidad a los residentes de la comunidad de poner fotografías de sus seres queridos fallecidos en el altar de la tienda.

CocoAndré tiene fama de vender figuras de calaveras de azúcar y mariposas monarcas hechas con chocolate, que es más difícil de producir, pero también vende amplia variedad de figuritas de Halloween.

“A veces me da un poquito de tristeza porque voy a Michaels y tienen los esqueletitos, hechos en China, y los queremos hechos en México. Pero, la cultura es cultura y se extiende”, dijo Pedraza.

Full article here